miércoles, 18 de mayo de 2011

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS MÚSCULOS

El músculo contiene:
1. Agua, que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del músculo.

2. Proteínas, y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos.
Entre estas sustancias se encuentran: el miógeno (proteína del sarcoplasma); la mioglobina, parecida a la hemoglobina de la sangre y que funciona como transportador de oxígeno. La miosina, globulina constituida por cadenas de polipéptidos y la actina, proteína que aparece en dos formas: la G-actina de forma globular y la F-actina de forma fibrosa.
Como cuerpos derivados de las proteínas figuran: el fosfágeno, que al hidrolizarse libera calor y actúa como donador de fósforo; el ATP (adenosín trifosfato o trifosfato de adenosina) y sus derivados, ADP o AMP.

1. Del grupo de los hidrocarbonados está el glucógeno, almacenado como material de reserva energética en una proporción del 0,5 al 1%. El ácido láctico, producto de degradación de la glucosa.

2. Lípidos. La cantidad de grasas que contiene el músculo varía con la alimentación y es distinta según la especie animal.

3. Compuestos inorgánicos. Entre las sales inorgánicas más importantes están las de sodio, con cuyos iónes está ligada la excitabilidad y contracción. El potasio, cuyos iones retardan la fatiga muscular. El ion calcio y el fósforo.

4. Entre los gases se encuentra en cantidad el CO2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario